Catéter central de inserción periférica (PICC)

también conocido como: PICC, vía PIC.

¿Qué es un catéter central de inserción periférica?

Una vía PICC o catéter (un tubo largo y delgado flexible) central de inserción periférica es un tubo largo y delgado que se inserta en una vena del brazo, la pierna o el cuello de su hijo y se enhebra hacia una vena grande cerca del corazón a través de la cual se pueden administrar medicamentos, nutrientes, sangre u otros líquidos, o de la cual se puede extraer sangre.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Utilizando una ecografía como guía, un radiólogo inserta un catéter en una vena del brazo. Luego se empuja hacia arriba a través de la vena hasta que está cerca del corazón. La radiografía en vivo (fluoroscopia) se utiliza para guiar el catéter a través de la vena hacia el corazón. Durante este procedimiento, su hijo generalmente recibirá sedación intravenosa (o, si tiene edad suficiente, se puede usar un anestésico local) y estará despierto.

¿Se necesita alguna preparación especial?

Es posible que el niño deba evitar comer, beber o tomar ciertos medicamentos antes del procedimiento, que generalmente dura entre 30 y 30-60 minutos.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien el procedimiento se considera de bajo riesgo, la infección, el sangrado, los coágulos en la vena, el ritmo cardíaco anormal o el daño a los órganos y tejidos circundantes y las reacciones alérgicas al tinte para rayos X son posibles riesgos.


Revisado por: Jack Wolfsdorf, MD, FAAP

Esta página fue actualizada por última vez en: diciembre 09, 2022 11:59 a. m.

Radiología Pediátrica

Las instalaciones de radiología de Nicklaus Children's están diseñadas específicamente para la comodidad y el diagnóstico de bebés, niños y adolescentes.

Obtenga más información